Nintendo 3DS en preguntas: todo lo que necesitas saber


Nintendo 3DS está, ahora más que nunca, en boca de todos. Quienes aún no conociesen la nueva propuesta portátil de Nintendo acaban de sumarse al debate. Los de Kyoto sabían que una conferencia como la de ayer, a la que fueron invitados tanto medios generalistas como especializados, iba a poner a su máquina en el punto de mira.

N3DS Nintendo 3DS en preguntas: todo lo que necesitas saber
Excepcional promoción que dejó un poco descontentos a quienes siguieron ilusionados su retransmisión. Sí, se presentaron varios juegos exhibiéndose notoriamente el resto y sí, por fin conocimos su fecha de lanzamiento (el precio concreto es otro cantar) pero se esperaba algo más de contenido y algún que otro anuncio de esos que dejan sin habla.
En la tónica de los últimos años en lo que a información se refiere, Iwata y compañía fueron muy meticulosos: gran parte de la información que todos esperábamos conocer se desveló a posteriori, en entrevistas y materiales de prensa. Con esta entrada pretendemos dar respuesta a todas aquellas preguntas que puedan plantearse en torno a la sucesora de una de las consolas de bolsillo más exitosas de la historia.

¿Qué la hace tan especial?

Nintendo 3DS es la primer consola portátil en ofrecer gráficos en 3D estereoscópicas sin necesidad de gafas. Esta tecnología aplicada al videojuego supone niveles de inmersión nunca antes experimentados, garantizándose una percepción de los juegos completamente distinta en base a la sensación de profundidad. Desde sentirnos dentro del campo en un juego de fútbol a percibir la distancia variable desde la que nos dispara una horda de enemigos en cualquier shooter.
Cualquier explicación se antoja escasa. La sensación no se comprende hasta que no se prueba y es por eso que recomendamos ponerle las manos encima a alguna unidad de demostración antes de hacernos con la máquina. 3DS reúne lo mejor del efecto 3D en movilidad, suprimiendo las engorrosas gafas y haciendo partícipes a nuestros semejantes sin necesidad de caros desembolsos.

¿Cuánto va a costarme?

Espinoso asunto. Se tenía claro que su precio oscilaría entre los $249 dolares, a En EEUU se quejan por esos $249 mientras en Mexico costará alrededor de 4mil pesos .

Los juegos costarán ligeramente más caros, entre 5 y $10 dolares más y seguirán apostando por el formato tarjeta (con hasta 8GB de capacidad).
Es una portátil muy cara y Nintendo la ha posicionado a tal nivel porque es consciente de que va a venderla igualmente. Una vez más recomendamos probar y decidir entonces si merece la pena.

¿Cuándo podré comprarla?

Los japoneses podrán adquirirla el 26 de febrero, cuando sólo se pongan a la venta 400.000 unidades. Las colas de reserva ya han comenzado y se prevén llantos entre quienes se queden sin ella. Nintendo ya ha anunciado que podría tardar en reponerla, lo que augura una situación similar al lanzamiento de Wii, el boom navideño de 2006, que resultó casi imposible de encontrar en comercio alguno.
En Europa el 25 de marzo y en América el día 27. Quien tenga claro su compra puede proceder a reservar. Aquí tampoco nos libraremos de la escasez.

¿Qué juegos la acompañarán?

Estamos a la espera de confirmación sobre los juegos que acompañarán a 3DS en su primer día. Los que sí conocemos son los primeros 30 títulos que irán llegando escalonadamente a su catálogo, entre marzo y agosto. Podéis consultar la lista en esta entrada de nuestro blog especializado, Ecetia.
No faltarán grandes clásicos Nintendo como Mario Kart, Zelda: Ocarina of Time, Starfox 64 3D, Paper Mario o Kid Icarus: Uprising. De otras compañías destacamos a Metal Gear Solid 3DS, Resident Evil: Revelations, Street Fighter IV 3D Edition, Dead or Alive: Dimensions, Ridge Racer 3D, PES 2011 3D o Splinter Cell 3D.

¿Es compatible con mis cartuchos de Nintendo DS?

Sí, sería una locura que Nintendo no hubiese garantizado el salto entre plataformas por la vía de la compatibilidad. Todos los juegos de Nintendo DS (incluídos los exclusivos de DSi) serán plenamente compatibles con 3DS. ¿Podrán jugarse en 3D? No, tan sólo los títulos propios.

¿Serán todos los juegos en 3D?

No. Habrá numerosos títulos que simplemente hagan uso del mayor potencial de la máquina, rehusando la tecnología. No hay imposición alguna por parte de Nintendo al respecto, así que veremos en 3D aquellos juegos que hayan sido diseñados expresamente para ello.
No descartemos en cualquier caso conversiones de títulos anteriores a las 3D, provocando un efecto tan poco logrado como el que nos encontramos actualmente en no pocas películas de cartelera.

¿Podré jugar online?

Sí, podrá jugarse online a través de un sistema refinado de códigos de amigo. Si recordáis, Wii y DS empleaban un sistema de códigos que resultó de lo más criticado. A cada juego se le asignaba una serie numérica que debíamos compartir con uno de nuestros amigos para poder jugar a distancia. El resultado fue un maremagnum de cifras del todo engorroso.
En 3DS cada consola tendrá un único código asignado y bastará agregar a nuestros amigos una sola vez (incluso de forma automática a través de una red WiFi local) con independencia del juego. Desde entonces la consola nos avisará a través de un indicador luminoso cada vez que alguno de nuestros amigos se conecte.
3DS implementa también un útil navegador web.

¿Qué es eso del Spot Pass/ Street Pass?

El Spot Pass es la curiosa forma con que se ha designado al sistema de recepción de contenidos en movilidad de 3DS. Cuando estemos cerca de una conexión pública (siempre y cuando la consola esté en modo de espera) ésta se conectará automáticamente para descargar actualizaciones o vídeos.
Nintendo ha firmado acuerdos con Eurosport y Aardman, que ofrecerán contenidos deportivos e infantiles en 3D desde los múltiples Hot-Spots que piensan habilitarse por toda Europa. Para ello se han firmado acuerdos conTelefónica, BTFON o Deutsche Telekom entre otras.
El Street Pass, por su parte, designa el servicio de intercambio pasivo de datos entre máquinas. Cada vez que nos crucemos con otra 3DS estando ambas plegadas en standby mode, se producirá un intercambio instantáneo de información. Al llegar a casa podremos consultar el Mii (representación virtual) de la persona con la que nos hemos cruzado, añadiéndolo al punto de encuentro de la máquina.
3DS también monitoriza nuestras caminatas diarias, permitiéndonos hacer seguimiento estadístico de nuestra actividad.

¿Qué me venderá la eShop?

3DS integrará también una plataforma de descargas denominada eShop. Desde ella podremos comprar juegos de Game Boy y Game Boy Color, descargar vídeos, demostraciones de juegos, visualizar capturas de pantalla o puntuar nuestros títulos favoritos para articular rankings públicos.
Este servicio no será compatible con los Nintendo Points, sino que indicará sus precios en moneda real. Se ha confirmado además que podremos transferir nuestras compras de DSiWare (el mercado de la actual Nintendo DSi y DSi XL) a la consola.

¿Y como va de potencia gráfica?

A nivel gráfico 3DS supone un salto importante respecto a lo visto en Nintendo DS, no así en comparación con Playstation Portable, a la que supera en no muchos enteros. Su calidad visual se encuentra cercana a los primeros títulos de Nintendo GameCube, como dejan patente títulos como Metal Gear Solid 3DS o Resident Evil: Revelations.
Ha de tenerse en cuenta que al desplegar gráficos en 3D se requiere el doble de potencia, por lo que aquellos juegos que no implementen las 3D presentarán un apartado gráfico muy superior. Visualmente 3DS enamora más por sus efectos que por su presentación, que es muy aparente, sin alardes (al menos según lo que hemos podido ver hasta la fecha).

¿Tendrá un catálogo tan casual como su hermana?

En Nintendo DS no han faltado los títulos de esos que se presentan “para todos los públicos”: tests de inteligencia, cuidado de mascotas, monitorizadores físicos…
Por lo pronto Nintendo ha asegurado que la gama Touch Generations es cosa del pasado, por lo que se entiende que no ocuparán un papel tan predominante en el catálogo (al menos el físico). También se ha confirmado que los juegos adultos (bastantes a tenor de los títulos anunciados hasta la fecha) presentarán una diferenciadora banda negra en su caja.
La inclusión de acelerómetro o las tarjetas de realidad aumentada, sumadas a la cámara tridimensional externa garantizarán muchas aplicaciones casuales, mientras que el comodísimo joystick analógico facilitará el control de los juegos tradicionales.
Podríamos vaticinar que habrá mayor equilibrio entre títulos “simples” y “complejos, aunque es pronto para hacer pronósticos al respecto.

¿Algún tipo de conectividad con mi Wii?

Por el momento tan sólo se ha citado la posibilidad de transferir nuestros Miis de Wii a 3DS. Se espera mayor interacción en el futuro.

Llevo gafas ¿podré percibir el efecto 3D?

Sí, sin ningún problema. Un servidor también las usa y no tuvo inconveniente. Sí que lo tendrán quienes presenten algún defecto visual, por ejemplo en uno de sus ojos, pues se requieren los dos para la captación de las 3D.
Recalcar que la consola cuenta con un regulador de intensidad del efecto 3D, pudiendo desactivarlo incluso si notásemos algún tipo de molestia al jugar.
3DS no es recomendada a menores de 6 años.

¿3DS o PSP2?

La gran pregunta. A priori la cuestión parece discernir entre efecto tridimensional y colosal potencial gráfica. Mucho nos tememos que esdemasiado pronto para hacer comparativas: PSP2 aún no ha sido siquiera confirmada, aunque se epecula con su presentación el próximo 27 de enero.

Entradas populares de este blog

150 reglas que nos hacen otaku (riete un rato)

Top 10 mejores perfumes de hombre 2017

TOP 10 Mejores Perfumes de mujer 2017 - Nuevos

Niño futbolista fue violado y asesinado por su entrenador

Nintendo está por lanzar un juego de Legend of Zelda para smartphone: WSJ

GAMACON 2011 Mexicali este 2 y 3 de abril

Hugo Iced, el nuevo perfume de Hugo Boss 2017

Cómo crear nidos en pokémon go truco fácil

Miyavi en Mexico actualizacion